Apuntes de la memoria Política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del 70

Resultado de una investigación que encaró la UNCuyo, este libro reconstruye fragmentos de la participación política y la represión en la década del 70. Rescata testimonios de familiares y amigos de los protagonistas y reproduce documentos históricos sobre el clima de cambio que se vivió en Mendoza, el país y la universidad.

Este libro reconstruye los fragmentos de la participación política y la represión en la Universidad Nacional de Cuyo durante la década del 70. Fotografías, poemas, resoluciones, testimonios, relatos y análisis se van entrelazando en una obra imprescindible, donde cada capítulo abre una puerta hacia la memoria.
Más de sesenta entrevistas en profundidad y una fuerte plataforma documental son los cimientos de un libro diferente, con una estructura novedosa, que describe y analiza el movimiento estudiantil entre 1970 y 1973, estudia la revolucionaria reforma pedagógica implementada por Roberto Carretero y Arturo Roig entre 1973 y 1974 y recorre los primeros años de la represión (aún en democracia) y la dictadura.
Con gran potencia visual, aparecen los testimonios de familiares y amigos de los protagonistas y se reproducen documentos históricos sobre el clima de cambio que se vivió en Mendoza, el país y la universidad. Una selección de fotografías (muchas recuperadas durante la investigación) y documentos inéditos van ilustrando los hechos sobre los que se hace foco.
Un libro fundamental, resultado de una investigación oficial que encaró la UNCuyo para conocer sus páginas más felices y también las más negras. Un espejo quebrado de la memoria colectiva, donde retornan aquellos que fueron perseguidos, expulsados, asesinados y desaparecidos. Un rompecabezas para que universidad y sociedad recobren su historia y se proyecten hacia un futuro posible.