Filosofía de las constituciones en América Latina Derecho y emergencia social

Pensar las filosofías de las constituciones en América Latina y el Caribe a lo largo de 200 años es el gran desafío de los ensayos reunidos en este volumen, obstinados en la pregunta en torno a la emancipación humana, bajo la condición de la política y la preocupación por el derecho.

Este libro es fruto de una de las tres reuniones que se realizaron en Uruguay, Argentina y Francia en 2010 con motivo de la celebración del Bicentenario de las independencias en América Latina y el Caribe: 1) la jornada de estudios Derecho y filosofía de las constituciones desde la Independencia hasta nuestros días, en Montevideo, el 27 de abril de 2010, en la Fundación Polo Mercosur, con la UDELAR, el Instituto de las Américas y el Departamento Filosofía de la Universidad París 8; 2) el coloquio internacional Constituciones e integración. Desde la Independencia hasta el presente, en Mendoza, 28 y 29 abril de 2010, en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, bajo la responsabilidad de estas dos facultades, del CCT-Conicet Mendoza, del Instituto de las Américas y del Laboratorio de Estudios y de Investigaciones sobre las Lógicas Contemporáneas de la Filosofía de la Universidad París 8, y de la Embajada de Francia en Argentina y 3) el coloquio Francia/América Le Bicentenaire des Constitutions des Amériques. Droit, histoire, philosophies des constitutions des Amériques de l’indépendance à nos jours, en París, el 29 de junio de 2010, en el Ministerio de la Enseñanza Superior y de la Investigación para el Instituto de las Américas, el Departamento Filosofía y el LLCP de la Universidad París 8 y el CREDAL de la Universidad París 3.
¿Cómo puede ser que la preocupación por el derecho sea ante todo una inquietud para la política? En nuestras posdemocracias liberales, ¿la inquietud por el derecho es la de preservarse o la de perfeccionarse o transformarse? ¿Y en qué podría devenir el signo precursor de una transformación de las instituciones y de la llegada de otra existencia para las democracias en América Latina? Este libro da pruebas, a su manera, de una reflexión crítica sobre el derecho y de su fecundidad en el campo de la filosofía y de la sociología política. Quienes escriben, estudiosos latinoamericanos y europeos, se interrogan por los momentos filosóficos fundacionales de las constituciones en el siglo XIX en América Latina y el Caribe. Además de relevar las complejas tramas jurídicas de los procesos de legalidad y legitimación de las independencias de la región, se esfuerzan particularmente por indagar la dimensión de la constitucionalidad misma en los marcos del derecho, las democracias y la emergencia social. En este sentido, pensar las filosofías de las constituciones en América Latina y el Caribe a lo largo de 200 años es el gran desafío de los ensayos reunidos en este volumen, obstinados en la pregunta persistente en torno a la emancipación humana, bajo la condición de la política y la preocupación por el derecho.