Italia y Francia en Santa Fe.

Agotado

Este libro constituye una «raccolta» de voces que desnudan los pliegues de una memoria colectiva subyacente en el entramado de matrices y paradigmas de la cultura. Una primera sección reconstruye la presencia italiana y francesa en Santa Fe y su zona de influencia, proponiendo un marco de referencia sobre los modos en que se realizó el proceso de implantación y fusión de dichas matrices y el aporte realizado para la configuración de una identidad local. Una segunda incluye indagaciones específicas, desde una perspectiva comparada, sobre los modos en que dicho imaginario se articuló con las producciones locales, los procesos de recepción y traducción cultural y otras fronteras posibles. La tercera, enriquecida con un archivo fotográfico, recoge voces en constelación para homenajear personalidades que signaron en y desde la Universidad del Litoral, el universo intelectual entre los años 50 y 70 del siglo pasado. Todo lo cual constituye un aporte de relevancia porque comunica la investigación que se realiza en el seno de la universidad, en consonancia con la tarea de recuperación de archivos de la memoria local e institucional. Y pone a disposición del público estudios de alta calidad sobre una problemática que manifiesta una inexplicable área de vacancia a pesar de la trascendencia que tuvo en la conformación idiosincrática santafesina.