La carrera de docente: guía estudiantil

SKU: 9789877490916 Categorías: , , Etiqueta:

Este libro recupera la creación y trayectoria de la Carrera de Docente Guía Estudiantil de la Universidad Nacional del Litoral, experiencia realizada entre los años 1959 y 1969 en el marco de la reestructuración de las carreras del Instituto del Profesorado. ¿Por qué se ignora la posibilidad de integrar en las instituciones escolares un agente educativo, el Docente Guía, que orientara a los alumnos, profesores y padres a fin de favorecer el aprendizaje y de sostener a los alumnos dentro del sistema educativo? ¿Qué cuestiones se juegan cuando un agente idóneo no puede ser incluido por quienes tienen el poder de decidir y diseñar las políticas educativas? ¿No es una paradoja que los fundamentos que dieron origen a la carrera sigan vigentes y sin embargo no haya una propuesta seria para integrar un agente con esas características? La intención de esta obra es poder reflexionar desde perspectivas e interrogaciones que dejen de lado el «todo ya» y contribuyan al debate por una educación que rescate las tradiciones pedagógicas de nuestra la provincia de Santa Fe. Luz Vieira decía: «Retomar un camino no es retroceder, es saber que si nos perdemos siempre habrá una huella por donde volverse preguntar y recobrar el mundo perdido»