La educación ¿tras las rejas? Experiencia del Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro UNCUYO 2008-2015

¿Es posible que las personas detenidas en las penitenciarías puedan cursar estudios superiores dentro de la cárcel?

La Universidad Nacional de Cuyo lleva adelante, desde el año 2008, el Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE), que tiene como principios a la educación como derecho humano y a la equidad en la igualdad de oportunidades. Pilares fundamentales para generar dispositivos que permitan el acceso, permanencia y egreso de la educación universitaria a personas privadas de libertad.
Los autores del libro han sistematizado los datos de una experiencia inédita en nuestra provincia: el desafío de trasladar y poner en funcionamiento la universidad al interior de la cárcel. Una cronología detallada desde el inicio, inclusive previo a la creación del programa, describe procedimientos, mecanismos de articulación y de cogestión interinstitucional, actividades intra y extramuros, capacitaciones, seminarios, acompañamiento de referentes nacionales, jornadas de análisis y reflexión de procesos, dentro de un marco teórico, conceptual y legal.

Los juicios de valor —citados textualmente— de los actores involucrados, docentes, estudiantes detenidos, tutores estudiantiles, coordinadores y referentes institucionales, le confieren al relato una impronta testimonial que trasciende a la sistematización y la humaniza.­

A partir de la lectura de esta obra, descubriremos que la pregunta inicial queda respondida de manera cabal: sí, es posible.

El equipo del proyecto para la sistematización de la Experiencia de Educación en Contexto de Encierro, en el marco del Programa de Mejoramiento Universitario, está conformado por asistentes y trabajadores sociales, licenciados en Ciencias Políticas, Sociología, Administración Pública y Comunicación Social, que forman parte del claustro docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo. Han participado en distintos programas sociales provinciales, nacionales y de la propia Universidad, en equipos técnicos y coordinaciones, en proyectos de investigación, dirección de tesis de grado y maestrías.

Las líneas de investigación abordadas por estos profesionales apuntan a la articulación social, inclusión educativa, equidad, derechos humanos y prácticas pedagógicas en distintos contextos, adicciones y otras patologías de consumo, extensión universitaria, trabajo social, práctica profesional, política universitaria y la producción de conocimiento.