La teoría literaria en la literatura

El presente texto reúne trabajos de un grupo de investigación sobre el tema de la irrupción de la teoría literaria en la literatura. Los destinatarios de nuestra tarea son los docentes de literatura de todos los niveles, como asimismo de las Humanidades en general; es de interés también para alumnos de las carreras de Letras. Trabajamos sobre las relaciones entre la literatura y la teoría literaria, pero no como dos ámbitos separados, de los cuales uno -la teoría- se “aplica” o se ocupa del otro -la literatura-, sino que nos interesamos por los casos en que el mismo texto literario lleva las marcas de la pregunta por la literatura en general y por el texto en cuestión. Así, trabajamos casos en que esta emergencia acontece, según las elecciones de los autores, en relación con las literaturas que frecuentan en su trabajo docente y sus lecturas. La propuesta es mostrar las diversas modalidades en que esto se manifiesta, desde la forma del ensayo, hasta aquellas en que el texto se funde con su propia teoría, formando una unidad que nos proponemos analizar según su diversidad y modalidades.