Los “indios de La Pampa” a través de la mirada misionera Un relato fotográfico del “dilatado yermo pampeano”

Su formato es únicamente digital.

La publicación Los “indios de la Pampa” a través de la mirada misionera: un relato fotográfico del “dilatado yermo pampeano”, cuyas compiladoras son las docentes investigadoras Ana María T. Rodríguez y Rocío Guadalupe Sánchez, ambas pertenecientes al Instituto de Estudios Socio-Históricos (Facultad de Ciencias Humanas – UNLPam), y al Instituto de Estudios Históricos Sociales de La Pampa (CONICET-UNLPam, recupera para su socialización un álbum de fotografías hallado en el Archivo Histórico Salesiano Argentina Sur (AHS-ARS) sede CABA, cuyo título es “La Pampa indios”/Misiones de La Pampa”. Las 402 imágenes en 99 páginas ofrecen al lector un registro fotográfico de la población indígena pampeana, su entorno natural y social y el proceso de “evangelización” llevado a cabo por la Congregación Salesiana, en la segunda década del siglo XX. La recuperación de este material documental inédito contribuirá, sin duda, a los estudios de la historia regional pampeana en múltiples aspectos (sociales, culturales, ideológicos), y será un aporte a la memoria colectiva de los pueblos indígenas. El álbum está acompañado de cuatro capítulos preliminares a modo de contextualización referidos al estudio de las misiones católicas, el accionar salesiano en La Pampa, las comunidades indígenas luego de las campañas militares y la fotografía como fuente de análisis.