(Re) Inventarse En la acción política

Este libro reúne prácticas políticas subalternas, ubicando tres territorios mendocinos en la geografía argentina de las luchas sociales y las nuevas formas de imaginación política. Busca reforzar la comunicación entre los ámbitos académicos y las organizaciones sociales, con el objetivo de posibilitar puntos de vista creativos y transformadores de la realidad social.

SKU: 9789503902844 Categorías: , , Etiquetas: , ,

En Mendoza, como en otros lugares, se gestan prácticas políticas subalternas. Se trata de acciones grupales de colectivos que, a la vez que actúan en pos de demandas concretas, construyen su propia identidad.
Este libro recoge estas prácticas políticas a la vez que ubica tres territorios mendocinos en la geografía nacional de las luchas sociales y las nuevas formas de imaginación política. Se trata de investigaciones sociológicas sobre la Biblioteca Popular del barrio La Gloria, la toma de terrenos de la estación del ferrocarril y las luchas campesinas en Lavalle.
Los autores parten de la premisa de que una acción conjunta depende de la edificación de un colectivo que la lleve a cabo, de un «nosotros» situado y suficientemente ligado que les permita intervenir en la resolución de problemáticas compartidas y en la postulación de demandas unificadas. En estos tres casos, la memoria y el territorio son ejes desde donde los grupos se construyen y (re)inventan sus prácticas colectivas.
La obra busca, además, reforzar las vías de comunicación entre los ámbitos académicos y las organizaciones sociales, con la certeza de que el registro, la sistematización y el análisis propios de las ciencias sociales posibilitan puntos de vista creativos y transformadores de la realidad social.