La obra aborda, desde diversos campos, aquello que distingue hoy al sistema universitario público argentino: la gratuidad y el ingreso irrestricto. El desarancelamiento se plasmó el 22 de noviembre de 1949 con el decreto n.º 29.337 firmado por el general Juan Domingo Perón. Su promulgación significó convertir a la universidad en lo que hoy conocemo

La obra aborda, desde diversos campos, una transformación que distingue aún hoy al sistema universitario público argentino del que existe en el resto del mundo, esto es, la instauración de la gratuidad y el ingreso irrestricto. El desarancelamiento se plasmó el 22 de noviembre de 1949 a través del decreto n.º 29.337 firmado por el general Juan Domingo Perón. Su promulgación significó convertir a la universidad en lo que hoy conocemos como gratuita. Los artículos incluidos en la obra problematizan en términos históricos, políticos, culturales, sociales y académicos estas decisiones que nos marcan, nos caracterizan y nos plantean derechos a la vez que nos asignan responsabilidades.

Sé el primero en valorar “Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria Políticas públicas y universidad