Fuera de stock

Sísifo en Argentina Orden, conflicto y sujetos políticos

Agotado

Muchos gobiernos de América Latina han impulsado transformaciones importantes durante la última década; modificaron sus estrategias de desarrollo, re significaron el rol del Estado y renovaron el uso de las palabras “inclusión”, “justicia social” y “soberanía popular”. Otros, en cambio, todavía siguen defendiendo la ideología neoliberal caracterizada, en líneas generales, por la debilidad del Estado (y de la mayor parte de los colectivos) frente a los mercados. Argentina es un laboratorio interesante para analizar el giro político que parece registrarse en muchos países de la región. Aunque, como el resto, también es un caso que presenta variables y comportamientos únicos. Este libro examina la construcción de la hegemonía neoliberal, la crisis que le hizo perder credibilidad y los intentos de reconstrucción de un nuevo orden político. Sus protagonistas son los gobiernos, los movimientos y las organizaciones políticas no electorales, así como las dinámicas y las relaciones que los caracterizaron. Como Sísifo, el condenado a subir la piedra a la cima de la montaña, los sujetos han intentado reorganizar la comunidad política una y otra vez. Como le sucede a Sísifo, la piedra (en este caso el “orden”) se ha caído una y otra vez. Esto no es novedad en política, ya que el orden es esa piedra que un día está en la cima y otro día en las laderas del conflicto (y la mayor parte del tiempo, en medio). Lo que este libro pretende analizar es cómo la piedra se va modificando cada vez que se mueve, cuál es ritmo de su caída y qué actores protagonizan su ascenso o descenso.