Vientos y Tempestades Violencia en la periferia de la globalización

El conjunto de trabajos que reúne este libro, corresponden a un programa de investigación iniciado en 2008 en el marco de la Facultad de Humanidades y el CONICET. En nuestros estudios observamos que -en la totalidad de los procesos operantes en las transformaciones sociales y productivas- se nos hacian presente distintas formas de violencia.

SKU: 9789506561581 Categorías: , , Etiqueta:

En nuestros estudios observamos que -en la totalidad de los procesos operantes en las transformaciones sociales y productivas- se nos hacían presente distintas formas de violencia.

Una metáfora con la que tratamos de graficar el fenómeno fue, que la realidad visible, inmediatamente explicable, descripta, se asimila a un gran lápiz bordado donde se despliega un bucólico paisaje, en cuya contracara encontramos la trama real que da forma a la imagen; en esa trama pudimos observar las complejidades que sustentan, ese conjunto de relaciones sociales observadas, donde en la casi totalidad de los procesos operan situaciones de coacción y violencia.

Descubrimos que para entender los procesos sociales era imprescindible hacer presente las permanentes formas de violencia implicadas. Entendimos que se trata de multiplicidad operaciones que lo que tienen en común es modificar relaciones sociales, que, siguiendo a Foucault “no están en posición de exterioridad respecto de otros tipos de relaciones”.

De allí, lo que caracterizamos como violencia es un operador en los procesos de génesis, consolidación, transformación y destrucción de relaciones sociales.